Electricidad presenta proyectos novedosos

El programa nacional de formación en Electricidad presentó su séptima ExpoFeria de proyectos, dejando en alto el nivel académico para innovar y crear sistemas de instalación eléctrica y automatización de servicios en áreas públicas y privadas.

El Auditorio “Hugo Chávez”  sirvió de espacio para que los próximos Ingenieros presentaran sus logros técnicos, amenizados por la Coral Universitaria del IUT y la música navideña de los Ingenieros de la Gaita, quienes deleitaron a los presentes con la riqueza cultural.

Pedro Lozada, coordinador de la especialidad agradeció el esfuerzo de los estudiantes “Tenemos que reconocer el empeño y el trabajo de cada uno de ustedes junto a sus tutores. Proyectos emblemáticos en áreas de Café y hasta la construcción de una tarjeta universal para aires acondicionados son propuestas bastante interesantes”.

La variedad estuvo puesta en la creación de un sistema de control para las calderas del central azucarero del estado Táchira, que permite el reemplazo de una energía autogenerada propia por turbogenerador y así permite que los equipos tengan un mayor tiempo de vida útil.

Enmanuel Rosales, comentó que el proyecto es ambicioso ” Poder rehabilitar el sistema de control de calderas de la central azucarera era muy costoso porque tenia tiempo  fuera de servicio, y pues nosotros logramos crear un software que permitiera la comunicación y sobretodo configurar y diagnosticar cualquier eventualidad”, expresó el estudiante.

Por su parte, Denizon Benítez, y Yeison Guerrero, trabajadores de la Planta “Cementos Táchira”, trabajaron en la instalación de arrancadores líquidos rotóricos en motores de la trituradora de piedra caliza de la región; su proyecto disminuye el nivel de corriente requerido y dio estabilidad en el arranque de la máquina.

” Quisimos estabilizar el nivel electrico y mecanico con esta instalación ya que no poseían el sistema de arranque adecuado en el rotor bobinado y por ello las bandas transportadoras requerían mas electricidad de lo normal. Usamos un arranque de 250 HP y cumplimos el objetivo principal que no era otra cosa que eliminar el sobrecalentamiento de los picos” destacó Benítez.

Maribel Moreno, tutora de la materia proyecto explicó que hoy día los ingenieros e ingenieras de la especialidad tienen un comportamiento distinto “Buscamos idealizar y conformar profesionales que pasen del chip de obrero técnico al de Ingeniero, que innoven y diagnostiquen problemas y sobre la marcha edifiquen las soluciones”.

En el mes de diciembre estos estudiantes estarán recibiendo su segundo título en esta casa de estudios sumando la cifra histórica de 25 mil graduandos en revolución.

 

 

Compartir!!