¡Feliz Cumpleaños, a nuestra casa

 

“Las Instituciones son lo que es su Gente, por esta razón el IUT es exitoso, notable, marca caminos, deja huella, porque tiene y ha tenido la mejor gente. Los mejores docentes, los mejores estudiantes, los mejores trabajadores administrativos y obreros”.

Richard Pérez, coordinador de la comisión de modernización y transformación del IUT Agroindustrial

  

El Instituto Universitario de Tecnología Agroindustrial, celebra su aniversario número 46. Para muchos, es fácil decirlo, pero han sido años de trayectoria, historias, logros y experiencias vividas por todas y cada una de las personas que han hecho y  hacen vida en el tecnológico mas importante de la región.

Un 23 de noviembre del año 1971 se funda el IUT Agroindustrial (IUTAI) por decreto presidencial, y luego sus actividades académicas en 1972, con una matrícula de 146 estudiantes, es así como inicia la trayectoria  de una de las instituciones más reconocidas en Venezuela y en el exterior, donde el hombre, la ciencia y la fe en el futuro, han encontrado asidero.

Desde su génesis el instituto funciona en la misma sede, una edificación que en otrora fuera el Parque de Exposición de la Feria Internacional de San Sebastián, construcción que ha sufrido diversas modificaciones y un crecimiento que sigue activo.

El sentido básico que originó la creación del IUT derivó de una sentida necesidad por tener una institución que formara el recurso humano requerido para el despegue económico del Táchira y la región andina, en una Venezuela que buscaba ascenso hacia la modernidad y la transformación científico técnica. Durante cuatro décadas el objetivo se ha cumplido, el instituto marca época, imponiendo una dinámica de brillantez científica, innovación e inquietud por el cambio y el progreso, que se ve reflejado en la máxima valoración que tienen sus egresados dentro de la empresa pública y privada, demostrando la capacitación recibida en su alma mater.

46 años de excelencia académica

El IUT es el segundo instituto -en su género- creado en el país. Durante cuarenta años desarrolló programas de estudio de nivel intermedio acordes con los requerimientos del sector empleador, con asignaturas diseñadas para cubrir áreas de formación general y profesional que dotan al estudiante de una sólida educación teórica-práctica y le permiten entrar rápida y eficazmente al campo de trabajo.

En el año 1.974 egresa la primera promoción, conformada por 36 Técnicos Superiores Universitarios en las especialidades de Agronomía (4), Electrónica Industrial (22) y Tecnología de Alimentos(10).
La especialidad de Informática, mención Análisis de Sistemas se decreta el 11 de Noviembre de 1989, iniciando academia el 29 de Enero de 1990 con una población estudiantil de 100 bachilleres.

Con la reestructuración del perfil ocupacional de la especialidad de Agronomía entre 1.990 y 1.991, se da lugar a una nueva modalidad en la especialidad, con la mención de Ciencias Agropecuarias, que inicia en 1992, en la sede de San Cristóbal.

El IUT extiende sus brazos de saber y ciencia fuera de San Cristóbal, dando paso a su primera extensión en la Zona Norte, creada por Resolución el 20 de Noviembre de 1991 y con inicio de actividades académicas en marzo de 1992, con sede en Colón y Michelena, dando respuesta a la manifiesta necesidad de recurso humano especializado para la industria y comercio del área.

La Dirección General Sectorial de Educación Superior del Ministerio de Educación, crea el 12 de Enero de 1999 el Programa Especial de Educación Superior en El Piñal, Municipio Fernández Feo, con la idea de mejorar la calidad de vida y contribuir con el desarrollo de las zonas rurales. Es así, como el IUT inicia en esa localidad con la carrera de Informática mención Análisis de Sistemas.

” Es privilegiada en infraestructura, carreras académicas, enseñanza, aprendizaje y trabajo. En 46 años, se ha  constituido como el principal centro del pensamiento en la región, formando recurso humano, siendo escuela de seres humanos y líderes, con valores de respeto, responsabilidad, libertad, justicia, solidaridad y ética.” Pérez 

Actualmente, el IUTAI  ha tenido un crecimiento vertiginoso, en cuanto a oferta académica se refiere, pasando de tener tres carreras a nueve , logrando así, un salto en el número de estudiantes  de 800 a 10 mil. Gracias a sus aportes en lo científico y tecnológico han contribuido en el desarrollo del país, con los más de 24 mil egresados de pregrado  que se mantienen en un vínculo permanente con el sector productivo, e incluso, formando parte del personal académico y administrativo de la institución, gracias a ello, es una de los tecnológicos más importantes del país.

Gracias al esfuerzo de todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, se destaca en las áreas de docencia, investigación y extensión, esta última consolidándose más a la cotidianidad, con los cursos en las diferentes áreas del saber y disciplinas para el sector de educación media y comunidad.

Su compromiso con los estudiantes es único, el joven iutense cuenta con el apoyo de Calidad de Vida Estudiantil: Orientación, Deportes y Servicios Médicos. Colaborando de manera oportuna, con las necesidades de los alumnos.

Otro paso gigante del instituto, es la implementación de estudios conducentes a obtener el título Ingeniero, bajo las condiciones establecidas en el Programa Nacional de Formación, así como la obtención del grado de Técnico Superior Universitario en nuevas especialidades, de acuerdo a lo establecido en Gaceta Oficial del 13 de noviembre del año 2008.

Los nuevos programas autorizados para el IUTAI por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, son: Agroalimentación, Mantenimiento, Mecánica, Electricidad e Informática, y se concretan en la práctica en el 2009. Sumándose luego los PNF en Electrónica, Geociencia y Construcción Civil.

Las especialidades recién incorporadas evolucionan con eficiencia y queda demostrado, con la primera cosecha académica de los PNF el 4 de noviembre de 2011 cuando obtienen título 308 ingenieros de sede Central, Zona Norte y El Piñal, en las especialidades de Informática, Electricidad y Mantenimiento, a ellos se suman 483 nuevos técnicos superiores universitarios en Informática,Constucción Civil, Geociencia, Producción de Alimentos, Electricidad, Agroalimentación, Mecánica y Mantenimiento, con quienes se completa un total de 791 graduandos, una promoción histórica para la educación pública en el Táchira.

La institución sigue creciendo y establece nuevas extensiones en puntos claves para el Táchira y el país: una en Delicias, municipio Rafael Urdaneta; la segunda en Pregonero, municipio Uribante y por último, en Ureña municipio Pedro María Ureña.

 

Compartir!!